Alrededor de 500 personas se sumaron a la capilla ardiente para despedir a Brigitte García, que pertenecía al movimiento Revolución Ciudadana.
Cientos de personas despidieron ayer en Ecuador a Brigitte García, quien era la alcaldesa más joven del país y fue asesinada a tiros el domingo, pese al estado de excepción vigente.
Alrededor de 500 personas se sumaron a la capilla ardiente para despedir a García, que pertenecía al movimiento Revolución Ciudadana y por 10 meses dirigió el gobierno local.
Los asistentes hicieron fila y se acercaron al féretro, que estuvo arropado con la bandera de su cantón.
El sepelio tendrá lugar hoy martes en la comunidad de Canoa, su parroquia natal.
El crimen contra García y su asesor Jairo Loor conmocionó dentro y fuera de Ecuador.
Ese hecho de violencia política evidencia cómo persiste la inseguridad a pesar del estado de excepción vigente en el territorio nacional, donde policías y militares desarrollan operativos conjuntos para detener el crimen organizado y hay más de 13 mil detenidos, según cifras oficiales.
Esta nación sudamericana vivió un fin de semana de terror, con masacres y hasta una amenaza de bomba obligó a evacuar el estadio donde se disputaba un partido del torneo local de primera división.
Para el experto en temas de seguridad Fernando Carrión, medidas como el estado de excepción, que facilitan los operativos militares, tienen efectos a corto plazo, pero sin otras acciones estructurales la violencia vuelve con las mismas características.
En mayo de 2023, en medio de las elecciones locales más convulsionadas de la historia del Ecuador, García, con apenas 26 años, se convertía en la alcaldesa más joven del país.
Pero este domingo, a diez meses de estar al frente del gobierno del cantón de San Vicente, fue hallada asesinada a tiros junto a Jairo Loor, su jefe de comunicaciones, en el interior de un vehículo.
García, enfermera de profesión y quien se había postulado al cargo de la mano del Movimiento Revolución Ciudadana que dirige el expresidente Rafael Correa, se había comprometido durante su campaña a traer agua potable a este municipio costero, ubicado en la provincia costera de Manabí.
(Ahora El Pueblo )