La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina sisa de Tarija, Julia Ramos, se refirió el expresidente Evo Morales, a quien tachó de “soberbio” y alejado de las bases que lo llevaron al poder. Ramos hizo un enérgico llamado al exmandatario a recuperar la humildad y apoyar el trabajo de las organizaciones sociales.
“A mí me da pena, ¿saben por qué? Que el compañero Evo sabía llegar hasta mi casa cuando nadie lo quería aquí, él llegaba, compartíamos, hemos compartido desde abajo”, recordó Ramos sobre los inicios de Morales.
Sin embargo, lamentó el rumbo que ha tomado el exgobernante. “Pero no ahora, muy soberbio, y la soberbia no lleva a ningún lado, debía ser sencillo, humilde, al lado de su pueblo y que debería estar apoyando todo desde abajo”, afirmó.
Ramos responsabilizó a Evo Morales de buscar su propio hundimiento con sus acciones recientes. “Él lo busca, él está dando lugar, no sé quién lo asesora”, cuestionó.
La líder de las bartolinas en Tarija extendió una invitación al exmandatario para que rectifique su rumbo y recupere sus raíces. “Puede ir al congreso de El Alto (el 3, 4 y de mayo), debe ir al congreso, yo lo invito, como compañero Evo le invito”.
En ese sentido, hizo un llamado a Morales a escuchar a las bases que lo llevaron al poder. “Él ha salido de las organizaciones, y debería estar al lado de los campesinos, al lado de las bartolinas, al margen de quienes sean sus dirigentes, son electos en congresos, y ahí debería estar apoyando y respaldando todo este trabajo que vamos haciendo desde las organizaciones”.
La líder de las mujeres campesinas pintó un duro contraste entre el Morales de antaño, cercano al pueblo, y su comportamiento actual. “Antes hemos rayado la cancha, cuando éramos dos, tres (…) Hablar del instrumento político era de locos que nadie se lo creía y miren cómo ha pasado el tiempo”, rememoró los orígenes del Movimiento al Socialismo.
Ramos advirtió que, de continuar por la senda actual, la historia juzgará duramente a Morales. “Si no estoy mal, entonces la historia lo dirá, de ser un gran líder pasará a ser como un divisionista del querer intentar dividir y hacer fracasar la democracia”.
No obstante, enfatizó el compromiso de las organizaciones sociales con la defensa de la democracia y los procesos electorales venideros. “Vamos a defender y recuperar en mayo el poder de decidir y elegir a nuestras autoridades que estén en manos de las organizaciones, que es el instrumento político por la soberanía de los pueblos”, aseveró.