Desde mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará inicio al crucial operativo poscensal en todo el territorio nacional. Esta fase es vital para la entrega de los primeros resultados en septiembre, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Tras concluir exitosamente el censo en áreas dispersas, el país se prepara para el siguiente paso en la recolección y procesamiento de datos. El ministro Cusicanqui destacó la importancia de este operativo, que implica centralizar el material censal en un solo punto y proceder con el procesamiento de los formularios.
La tecnología jugará un papel fundamental en esta etapa, con sistemas de reconocimiento de caracteres y escaneo de la información para armar la base de datos. Esto permitirá presentar resultados precisos y oportunos.
Cusicanqui aseguró que, conforme a la normativa, se emitirán los datos de población en septiembre, seguidos por la información completa de todas las variables incluidas en la boleta censal para marzo del próximo año.
“Tenemos la firme convicción de continuar este trabajo técnico con el INE para cumplir con el pueblo boliviano a través de la culminación y presentación de estos datos”, afirmó la autoridad, destacando el compromiso con el proceso y su impacto en la toma de decisiones a nivel nacional.
(Ahora El Pueblo)