El director del Comité Interinstitucional de Seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2024, Rodrigo Fuenzalida, calificó de “realmente positiva” la jornada censal llevada a cabo el pasado sábado 23 de marzo, y destacó el compromiso cívico de la población para hacerse censar.
“La población ha cumplido su parte, ahora le toca a las autoridades hacer el seguimiento para que se cumpla la normativa y la Ley 1492 que indica que en base a los datos del INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024”, expresó Fuenzalida.
Ante las versiones que circularon en redes sociales sobre supuestas modificaciones en los datos registrados por los censistas, el director aclaró que no hubo ninguna instrucción para cambiar información en las boletas censales.
“La capacitación fue igual para todos, en ningún momento se dio a insinuar que deberían cambiarse datos, lo que hacíamos era sentarnos a llenar los formularios adicionales C1 y C2 con detalles de manzanas, viviendas y número de personas en cada boleta”, explicó.
Fuenzalida señaló que, en caso de errores al llenar esos formularios complementarios, como equivocarse al colocar números o letras, los censistas debían hacer las correcciones correspondientes, pero en ningún caso modificar los datos contenidos en las boletas censales previamente llenadas con la información de las familias censadas.
El Director del Comité de Seguimiento manifestó que, hasta anoche, se tenía un 80% de las cajas censales ya en oficinas del INE y que esperan tener la totalidad en los próximos días para luego iniciar el proceso de validación y procesamiento de datos.
“Ha sido importante el trabajo de la población, ahora las autoridades deben garantizar que se cumpla lo establecido y que los resultados sean los correctos”, finalizó.