La Asamblea Legislativa encara un momento crucial en su proceso de selección de candidatos judiciales. Hoy marca el inicio de la fase de resolución de impugnaciones, donde las comisiones mixtas se enfrentan al desafío de abordar un total de 526 objeciones planteadas contra los postulantes.

El viernes pasado, Feve Romero, representante técnica de la Comisión Mixta de Justicia Plural, anunció el cierre de la etapa de presentación de impugnaciones, registrando un total de 231 objeciones. De estas, 160 están dirigidas a candidatos del Consejo de la Magistratura y 71 al Tribunal Agroambiental. Según Romero, estas impugnaciones provienen tanto de postulantes inhabilitados como de la sociedad civil.

La Comisión Mixta de Constitución, por su parte, recibió 295 impugnaciones durante cinco días consecutivos. Entre estas, 136 están relacionadas con postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y 159 con el Tribunal Supremo de Justicia. Se destaca que muchas de estas impugnaciones fueron presentadas por terceras personas.

Marcelo Maldonado, secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, anunció el inicio de la fase de resolución de impugnaciones a partir de las 09:00 de hoy. Esta etapa, que originalmente estaba programada para comenzar el 23 de marzo, se retrasó debido al Censo de Población y Vivienda, pero ahora está en marcha y se espera que concluya el miércoles.

Con esto, se han completado cinco de las trece etapas programadas para la preselección de candidatos a magistrados judiciales. Después de la resolución de impugnaciones, seguirá la presentación del recurso de revisión y la posterior fase de resolución de revisión.

Este proceso es crucial para garantizar la transparencia y la idoneidad en la elección de los próximos magistrados judiciales, y la Asamblea Legislativa se encuentra comprometida con llevarlo a cabo de manera rigurosa y eficiente.

(Ahora El Pueblo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *