El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora hizo un ferviente llamado a la unidad nacional y al compromiso de todos los bolivianos para lograr el éxito del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, que se llevará a cabo este sábado 23 de marzo. En un mensaje a la nación, el mandatario destacó la amplia participación ciudadana que caracterizó este proceso histórico.
“Hermanas y hermanos, este sábado 23 de marzo tenemos un compromiso con nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Unidas y unidos haremos realidad el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024”, expresó Arce.
Una de las principales características de este proceso fue la construcción de un gran acuerdo nacional que incluyó 387 convenios con gobiernos municipales, autonomías indígenas, departamentales, universidades y organizaciones sociales. Además, se realizaron más de 950 reuniones de socialización en todo el país.
El jefe de Estado resaltó con orgullo que, por primera vez en la historia de un censo en Bolivia, se cuenta con más de 845.000 censistas voluntarios registrados, generando una participación récord de la ciudadanía.
Otra innovación destacada por el presidente Arce fue la actualización cartográfica estadística, que permitió georeferenciar cada metro cuadrado del territorio nacional y ubicar todas las viviendas. “Esta información recolectada con tecnología de punta se encuentra en las bases de datos que nos permitirán llegar a todos los hogares el día del empadronamiento censal”, afirmó.
Arce enfatizó la rigurosidad metodológica y la calidad técnica del proceso censal, garantizando que los recursos necesarios para más de 700 actividades se ejecuten cumpliendo estándares internacionales. Además, contaron con el acompañamiento de una comisión internacional de alto nivel para asegurar el cumplimiento de estos estándares.
El mandatario explicó que el censo permitirá conocer datos esenciales sobre la población, las viviendas, las características sociodemográficas, el acceso a servicios, los idiomas hablados y las necesidades de los bolivianos. Esta información permitirá una planificación más precisa y la toma de medidas para resolver los problemas identificados a nivel nacional, departamental, municipal y de autonomías indígenas.
Finalmente, Arce hizo un llamado a recibir con los brazos abiertos a los censistas voluntarios que recorrerán el país este 23 de marzo. “Confiamos en el apoyo de cada familia para lograr un censo exitoso de cara a nuestro bicentenario”, concluyó, agradeciendo el compromiso de todos los bolivianos con este proceso trascendental.