A horas del Censo de Población y Vivienda 2024, Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, recordó que la boleta censal ha sido desarrollada bajo un riguroso proceso, siendo la primera vez en la historia que se establece el mecanismo del Instituto Abierto. Este sistema, iniciado en septiembre de 2022, ha permitido que la boleta esté disponible para instituciones públicas, privadas y todos los ciudadanos bolivianos, con el objetivo de enriquecerla con sugerencias y mejoras.
“Recordar y hay que transmitirle a la población la tranquilidad de que la construcción de la boleta censal no ha sido hecha de la noche a la mañana, la boleta censal ha sido construida desde la gestión 2011 y por primera vez en la historia dentro de los censos de población y vivienda se ha establecido el mecanismo del Instituto Abierto que se ha iniciado en septiembre de la 2022”, afirmó.
A pesar de las recientes críticas sobre algunas preguntas específicas, el Ministro expresó confianza en que la boleta censal cumple con estándares internacionales y satisface las necesidades para recabar información crucial que respaldará la formulación de políticas públicas a nivel nacional, departamental y municipal.
“Respecto a algunas preguntas puntuales nosotros tenemos la confianza y la seguridad de que esta boleta censal responde a estándares internacionales, responde a las necesidades que tenemos para poder recabar esa información”, señaló.
El Censo de Población y Vivienda es fundamental para generar datos precisos que impulsen políticas públicas efectivas. En este contexto, hizo un llamado conjunto con el gobernador de Santa Cruz para que todas las familias bolivianas abran sus puertas a los censistas voluntarios, quienes desempeñan una labor invaluable.
“Es crucial que todas las familias participen activamente en el censo”, afirmó el Ministro, subrayando que esta colaboración permitirá que los gobiernos nacional, departamentales, municipales y las autonomías indígenas originarias campesinas cuenten con información precisa para tomar decisiones informadas en beneficio de toda la población.