El Ministerio del Trabajo ha dispuesto un horario continuo para instituciones públicas y privadas hoy, viernes 22 de marzo, con el objetivo de facilitar el acceso a los centros de abasto para garantizar su adecuado abastecimiento de insumos de primera necesidad. Esta medida se toma en consonancia con el Decreto Departamental 0524, que establece el auto de buen gobierno, prohibiciones y restricciones de tránsito para mañana sábado 23 de marzo, fecha designada para el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Según Richard Pilco, jefe departamental del Ministerio de Trabajo, “el día de mañana se suspenden actividades para todos los centros laborales, lo que significa que ningún representante o gerente de empresa puede convocar u obligar a los trabajadores a concurrir a sus lugares de trabajo”. Esta medida se implementa para cumplir con las disposiciones establecidas en el decreto departamental y garantizar el correcto desarrollo del censo.
Pilco enfatizó que solo se permitirá la actividad laboral en casos excepcionales, como en establecimientos de salud, donde se requerirá un personal mínimo para atender emergencias o contingencias. En estos casos, el Servicio Departamental de Salud o la administración de recursos humanos del establecimiento deberán coordinar con anticipación qué personal estará disponible, asegurando que puedan ser censados antes que cualquier otro ciudadano.
Se hace un llamado a la población a acatar estas disposiciones y colaborar con el proceso de censo, que es vital para la planificación y el desarrollo del país. Las autoridades policiales y militares estarán desplegadas en todo el territorio nacional para garantizar el cumplimiento de estas medidas.