La factoría procesará 2.000 toneladas de concentrados de zinc y estaño al día. El fin es aumentar la producción y mejorar los índices de recuperación metalúrgica de la Empresa Minera Colquiri.

l ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, informó ayer que la Planta Concentradora de Zinc y Estaño de Colquiri, en La Paz, será inaugurada en 90 días; la factoría procesará 2.000 toneladas (t) al día.
“Tenemos una planta de concentración, es de conocimiento de ustedes, seguramente de aquí a 90 días, a mucho tardar, ya se va a ir inaugurando; va a procesar por día dos mil toneladas”, refirió la autoridad en conferencia de prensa.

Según datos del proyecto, la planta ubicada en el municipio minero de Colquiri tiene el objetivo principal de incrementar la capacidad de producción diaria de concentrados en 2.000 toneladas, mejorando la calidad de los productos y los índices de recuperación metalúrgica.
La empresa Carlos Caballero SA es responsable del contrato bajo la modalidad llave en mano, incluyendo ingeniería de detalle, dimensionamiento del equipamiento, selección de los equipos, procura, construcción, montaje y puesta en marcha.

Según los datos de la firma, la construcción enfrentó desafíos técnicos, como la adaptación de la infraestructura a un terreno complejo y la optimización del espacio disponible. “A pesar de esto se ha logrado ubicar e integrar todos los procesos e infraestructura necesarios en el área designada para el proyecto”.
En junio de 2023, la llegada de los molinos principales que formarán parte del proceso de trituración y molienda de la planta fue celebrada en un evento que contó con la presencia de autoridades y representantes de las empresas involucradas.

La construcción de la planta representa una inversión de $us 72,2 millones, de los que el 80,6% es financiado a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), y el 19% restante es cubierto por la Empresa Minera Colquiri.

La planta tendrá la capacidad de tratamiento anual de 150 mil toneladas de concentrados.
También en junio de 2023 el presidente Luis Arce destacó la construcción de la planta y reafirmó el compromiso del Gobierno con el proceso de industrialización de los minerales del país.

En aquella oportunidad, el Jefe de Estado anunció que participará en la inauguración de la factoría. “Estamos avanzando, hermanos de Colquiri, y aquí el compromiso siempre del Gobierno de seguir aportando en este que es nuestro pulmón, la minería, y lo seguirá siendo por muchos años más”, agregó.
El ministro Santos confirmó ayer que Arce estará presente en el municipio de Colquiri en 90 días para la puesta en marcha de la planta concentradora.

(Ahora El Pueblo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *