El presidente Luis Arce confirmó para este mes el inicio de operaciones de la Planta de Biodiésel 1, de éster metílico de ácidos grasos (FAME, por sus siglas en inglés), ubicada en Santa Cruz. Producirá 1.500 barriles por día con capacidad nominal, pudiendo llegar a los 2.000 barriles por día en la operación.

“Este mes de marzo pondremos en funcionamiento nuestra primera planta de biodiésel en Santa Cruz, ya arranca en su producción este mes”, confirmó el jefe de Estado ayer, en conferencia de prensa.

La Planta de Biodiésel 1 se comenzó a construir en 2022, y en enero de este año ya registraba un avance del 80%. Además de producir 1.500 barriles por día con capacidad nominal, y puede llegar a los 2.000 barriles por día en la operación. La planta también producirá borra, materia grasa y glicerina. Se proyecta que producirá mensualmente más de 7,2 millones de litros y anualmente que supere los 86 millones de litros.

El proyecto se construye en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, y el Gobierno destacó que con ella se marca un hito significativo en el impulso de la industria energética del país.

En enero, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que las obras civiles están concluidas, el montaje mecánico y el sistema eléctrico en desarrollo. El titular de esta cartera de Estado, Franklin Molina, destacó que las cifras de la producción de la planta representan “una significativa reducción en la dependencia de las importaciones extranjeras, consolidando un paso importante hacia la autosuficiencia y fortalecimiento de la capacidad productiva”; además de que la producción será amigable con el medioambiente.

Además, para contar con autonomía de trabajo, este complejo tiene una playa de tanques para la recepción de materia prima con una capacidad de 6,4 millones de litros y una playa de despacho para el producto terminado con una capacidad de 3,1 millones de litros. A esas estructuras se suman otras, dando un total de 34 tanques para este proyecto.

Con esta planta, el Gobierno ha dirigido su atención hacia el sector agrícola, considerándolo estratégico para la sustitución de importaciones. La medida no solo busca fortalecer la autonomía económica, sino que también tiene el efecto positivo de generar empleo, impulsar la industria y añadir valor a productos sustentables y sostenibles. “La concreción de estos proyectos se traducirá en una reducción significativa de las divisas extranjeras utilizadas en la adquisición de diésel”, dijo Molina en enero.

En cuanto a la segunda Planta de Biodiésel Héroes de Senkata, situada en El Alto y que tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiésel por día, se prevé que las obras culminen a finales de 2024. Asimismo, se proyecta la Planta de Biodiésel HVO (de aceite vegetal hidrotratado), cuya capacidad de producción será de 9.000 barriles diarios.

Arce también confirmó la fecha de puesta en marcha de la planta en El Alto y destacó la de HVO.“Este diésel renovable nos permitirá a la larga sustituir entre el 65% y 66% de la importación de diésel (fósil), ahí apuntamos, ese es el proceso de industrialización con sustitución de importaciones con el que se va a beneficiar al país”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *