En el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo, el Director de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Marcelo Poma, ha anunciado una serie de restricciones en diferentes modalidades de transporte, para garantizar el correcto desarrollo del censo y la seguridad de la población. Se destacó que estas restricciones rigen para el transporte aéreo, terrestre, ferroviario y fluvial.
En primer lugar, se especificó que el transporte fluvial estará prohibido en la zona de Bermejo, Tarija, durante el día del censo. “Tomando en cuenta que hay cooperativas del lado argentino que pueden utilizar sus lanchas para pasar a trabajar ahí, todos han sido comunicados, nosotros tenemos una relación con todas estas instancias y se ha comunicado y también el estado argentino conoce de esta actividad en Bolivia”.
Además, se anunció el cierre del Aeropuerto Oriel Lea Plaza el próximo sábado desde la medianoche hasta las 24 horas. Sin embargo, se aclaró que los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz operarán normalmente, pero solo para vuelos internacionales. Se instó a los ciudadanos a programar sus vuelos con anticipación y a tener en cuenta la posibilidad de trasladarse a estos aeropuertos si su destino es internacional.
En cuanto al transporte terrestre, se suspendieron todas las operaciones interdepartamentales e internacionales desde la medianoche del día 23 de marzo hasta el día siguiente. La terminal de buses estará abierta hasta las 22 horas, permitiendo únicamente la salida y entrada de personas dentro de este horario.
Controles y sanciones
La Policía Boliviana detendrá a todas las personas que utilicen vehículos motorizados o caminen por las calles, incumpliendo las disposiciones del censo. Se exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones correspondientes, comunicarse con operadores de transporte y autoridades para obtener mayor información y evitar situaciones desagradables. “La policía boliviana va a detener a todas las personas que estén utilizando motorizados o estén caminando por las calles y no den cumplimiento del auto buen gobierno”.
La ATT trabaja en coordinación con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (NAABOL), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Boliviana, la Unidad Operativa de Tránsito y los administradores de terminales de buses para garantizar el cumplimiento de las restricciones de transporte.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias, comunicarse con las autoridades correspondientes para obtener información adicional y cumplir con su deber cívico de participar en este importante evento nacional, el Censo de Población y Vivienda.