Las organizaciones políticas que busquen participar en las elecciones primarias fi­jadas para este año deben renovar, de forma obligatoria, sus directivas departamentales y nacionales hasta el 7 de mayo en el marco de la democracia interna de cada partido, ratifi­có el TSE.

En noviembre de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió de nuevo el plazo para que los partidos renueven a sus directivas, dio como última oportunidad el 7 de mayo de este año.

La vocal del TSE Dina Chuquimia informó a Ahora El Pueblo que el plazo es “inamovible” y que espera que esta vez los partidos políticos observados por el ente electoral cumplan, en especial, con sus estatutos “porque es un requisito para participar en las elecciones primarias”.

Resolución

El TSE señala en su parte resolutiva “ampliar el plazo establecido en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0106/2023 del 12 de abril de 2023, por un tiempo de 180 días calendario para que las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal —cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato— convoquen y realicen obligatoriamente sus eventos internos (asambleas, congresos, etc.) para la elección de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional”.

Llamada de atención

En Bolivia hay 11 organizaciones políticas, de las que el 50% no renovó sus directivas. El tribunal electoral hizo un llamado de atención a éstas recordándoles la obligatoriedad de cambiar de dirigentes, acorde a su democracia interna y en el marco de sus estatutos orgánicos.

“Hay llamadas de atención a MNR, ADN, FRI, PAN-BOL y a otros que deben cumplir con sus reglamentos y la ley hasta el 7 de mayo”, puntualizó Chuquimia.

Uno de los partidos que también debe cumplir con su congreso es el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP).

En 2023, el TSE rechazó el congreso organizado por Evo Morales en la localidad chapareña de Lauca Ñ y desconoció a quienes fueron elegidos como nuevos dirigentes, entre estos a Evo Morales. Para evitar vacíos, el tribunal determinó que la actual directiva prosiga hasta la celebración de un congreso.

(Ahora El Pueblo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *