El presidente Luis Arce defendió hoy la fortaleza de la economía boliviana y las medidas adoptadas por el gobierno, destacando que a pesar de los retos internos y externos, Bolivia se mantiene en crecimiento y estabilidad.
En un encuentro con periodistas, el mandatario enfatizó que si bien algunas políticas económicas están aún en proceso de implementación, otras “ya están totalmente desarrolladas” y sus resultados son visibles.
La emisión de bonos del Banco Central ha sido parte de un conjunto de medidas implementadas para contrarrestar la especulación y fortalecer la economía boliviana. “Cuando se creía que no había dólares en el país, de pronto el Banco Central ha emitido bonos y ha captado cerca de 25 millones de dólares, por lo tanto, no es que no había dólares, como lamentablemente se exacerbó irresponsablemente la especulación en algunos temas”, manifestó.
La emisión de bonos no solo ha generado confianza en la economía nacional, sino que también ha sido un hito significativo en el proceso de bolivianización iniciado años atrás.
Bolivianización de la moneda
El presidente resaltó la importancia del “proceso de bolivianización” para recuperar el uso del boliviano y reducir la dolarización de la economía.
“La política de bolivianización nos ha dado la libertad de poder recuperar la política monetaria y cambiaria a favor del Estado. Hoy el boliviano circula, es una moneda confiable y dura, incluso demandada en algunas fronteras por su estabilidad”, afirmó.
El mandatario reconoció los desafíos que ha enfrentado Bolivia, como la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, pero enfatizó: “Con todo, Bolivia sigue caminando, hay gente que le gustaría decir que estamos en crisis, pero lamentablemente y objetivamente, los reportes serios reconocen la vitalidad y fortaleza de la economía nacional”.
Arce restó importancia a quienes alertan sobre una supuesta crisis económica en Bolivia. “No hay fundamentos que hagan pensar en una crisis, como he visto a muchos opinadores que alarman pero que no tienen fundamento”, afirmó.
Finalmente aseveró que el gobierno “actuará con políticas económicas oportunas y activas” para mantener la estabilidad y el crecimiento económico del país.