La comunidad afroboliviana se reúne en La Paz en el primer ampliado nacional, para analizar su realidad y perfilar desafíos próximos. El presidente Luis Arce participó de la inauguración del encuentro relievando su inclusión en diferentes políticas y oficializando la construcción de la Casa de la Memoria del pueblo Afroboliviano.

Junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Arce llegó la mañana de este sábado hasta las instalaciones donde se desarrolla el ampliado, que reúne a representaciones de diferentes regiones de Bolivia. Fue recibido con la música característica de este pueblo que se asienta, en el caso de La Paz, mayoritariamente en los Yungas.

En el evento inaugural no solo se destacó este primer encuentro nacional, sino también se recordó a diferentes líderes afrobolivianos que lucharon y consiguieron hacerlo visibles, para ser reconocidos como sujetos de derechos y obligaciones.

Juan Angola, Omar Barra y el tío Alejandro “Alicho” fueron recordados, entre otros de los líderes. Uno de los anuncios presidenciales celebrado fue la oficialización de la construcción de la casa de la memoria.

“Hoy queremos hacer realidad la construcción de la Casa de la Memoria del pueblo afroboliviano, para no olvidar nunca de dónde venimos, y tener claridad respecto hacia dónde vamos”, afirmó y reiteró también el compromiso de construir la sede del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro), que ya tiene garantizado el presupuesto, solo resta identificar el terreno donde será edificado.

Arce informó de una serie de iniciativas en beneficio de los afrobolivianos, como parte de las políticas de inclusión social.

En materia de educación se creó el Instituto de la Lengua y Cultura Afroboliviana, y se aprobó un currículo educativo regionalizado, mientras que Conafro se benefició con la entrega de 15 becas en universidades privadas y 28 becas en institutos técnicos tecnológicos del país.

Otro elemento destacado fue la aprobación de la traducción oficial del Himno Nacional al idioma afroboliviano. Además, más de 150 artistas afrobolivianos cuentan con sus registros emitidos por el Ministerio de Cultura.

En el área de salud, se realizan promociones de salud oral y entrega de prótesis dentales. Para este año, el proyecto Mi Sonrisa ingresará a los municipios como Irupana, Laja, Chicaloma, Coroico, Tocaña, Mururata, Chulumani y Coripata.

También son beneficiarios de viviendas sociales y cupos, en el marco de la descolonización, en los institutos militares. El Ministerio de Gobierno, a través del Servicio General de Identificación Personal, emitió 3.445 cedulas de identidad y licencias de conducir en los municipios de Yanacachi, Chulumani, Palos Blancos, La Asunta, Coroico y Coripata.

“Garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, y promover el derecho social, político, económico, productivo y cultural de las poblaciones afrodescendientes con identidad e igualdad de oportunidades”, destacó.

Mientras en el ámbito internacional, en 2013 la Organización de Naciones Unidas declaró el Decenio Internacional de los Afrodescendientes de 2015 y a 2024, y en Bolivia, a través de la ley 848, se declaró oficialmente el período 2015 – 2024 como el Decenio del pueblo afroboliviano.

Asimismo, en 2019, en la Comunidad Andina se aprobó el Plan del quinquenio andino 2019 2024 con el objetivo de fortalecer a la institucionalidad pública para garantía del pleno ejercicio de los derechos de las personas afrodescendientes.

(ABI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *