El director del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Carlos Ortiz, ha destacado los avances del proyecto de implementación de una planta piscícola en la provincia de Gran Chaco, del departamento de Tarija, específicamente en el municipio de Villamontes. Esta iniciativa, llevada a cabo por EMAPA, la Empresa Estatal de Producción de Alimentos, está generando beneficios directos para más de 5.000 familias en la zona.

Con una inversión de más de 87.9 millones de bolivianos por parte del gobierno nacional, se espera procesar anualmente más de 800.000 unidades de peces. Entre los productos que se elaborarán se encuentran el pacú al vacío, sábalo al
vacío, cabezas de pacú y de sábalo, así como hamburguesas de pacú. Este proyecto se alinea con los esfuerzos de industrialización del país.

Ortiz señaló que el avance del proyecto es significativo, con un progreso del 53% en el paquete 1, que incluye la construcción de más de 72 piscinas de 100 metros por 20 de longitud, que serán destinadas a la crianza, producción y reproducción de pacú y sábalo. El paquete 2, que corresponde a la infraestructura productiva, tiene un avance del 13%.

“Estamos encarando este proyecto con el objetivo de garantizar su entrega próxima en junio de esta gestión”, afirmó el director del FPS. Se espera que esta planta piscícola no solo beneficie a las familias directamente involucradas en su operación, sino que también contribuya al desarrollo económico y social de la región del Chaco.

Con estas acciones, el gobierno nacional demuestra su compromiso con el impulso de proyectos productivos que generen empleo, mejoren la calidad de vida de las comunidades y fomenten la seguridad alimentaria en el departamento de Tarija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *