El funcionamiento de gomones (barcazas artesanales) en el río Bermejo, Tarija, frontera entre Bolivia y Argentina, es una actividad ilícita y no será permitida, advirtió el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“En Bermejo hemos tenido la Primera Cumbre de Lucha Contra el Contrabando, donde hemos llegado a ciertas conclusiones de que estas barcazas artesanales no podían seguir funcionando de esta forma ilegal, toda vez que en la gestión 2020 han ocurrido accidentes”, dijo la autoridad en un medio local.

Señaló que el Gobierno nacional, mediante sus instituciones, no permitirá que estas barcazas ilegales sigan operando porque ponen en riesgo la integridad física de la población. La Armada Boliviana, a través del Área Naval 3, tiene la misión de no permitir su funcionamiento.

“El sector tenía que regularizar su situación en seis meses, según la normativa de la Marina Mercante y Capitanía de Puerto, sin embargo incumplieron el acuerdo”, dijo.

Indicó que la Alcaldía de Bermejo se comprometió a presentar el proyecto de una zona portuaria en el municipio, la cual tendría la finalidad de regular el tránsito fluvial entre el país y Argentina. Esta zona acogería a ocho cooperativas y tendría dos atracaderos.

“El Gobierno en ningún momento se “opone al trabajo digno”, pero se pide que esté “enmarcado en la normativa vigente”, enfatizó.

(Ahora El Pueblo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *