El dirigente de la Central Campesina de Cercado, Rivelino Zenteno, ha expresado su preocupación ante la escasez de semilla de papa en la provincia y ha explicado que, para paliar esta escasez, se están realizando compras de semilla principalmente en Villazón y otras zonas cercanas, pero los altos precios están generando preocupación entre los agricultores.

“La semilla de papa, por ejemplo, estaba entre 450 y 500 bolivianos, ahora está 800, 900, hasta 1000 bolivianos la carga de la semilla que es certificada”, señaló Zenteno, resaltando el aumento significativo en los costos.

En cuanto a las prácticas de siembra, Zenteno mencionó que la mayoría de los cultivos de papa en esta temporada se realizan con riego, especialmente los que se siembran en febrero para cosechar en junio.

“Todos los que siembran en esta época, en el mes de febrero, son todos los que tienen riego. Los que no tienen riego no siembran”, explicó.

Ante esta situación, el dirigente campesino subrayó la importancia de seguir buscando soluciones para asegurar el abastecimiento de agua en las comunidades, mencionando proyectos de captación de agua y construcción de presas como medidas necesarias para enfrentar la sequía en los meses venideros.

La Central Campesina de Cercado, junto con los agricultores de la región, está trabajando arduamente para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para la población local.

La esperanza está puesta en que las lluvias sigan favoreciendo las cosechas y que se puedan implementar acciones para asegurar el suministro de agua en esta temporada crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *